Un Rallye para la historia

El pasado fin de semana se celebraba la 32 edición del Rallye Norte de Extremadura, prueba inaugural del Campeonato de Extremadura de Rallyes de Asfalto (CExRA).

La primera cita del regional extremeño se antojaba interesante, nuevas monturas, nuevos pilotos, tramos espectaculares y como siempre una organización impecable. Otro de los grandes atractivos era volver a ver sobre el asfalto a la dupla formada por David Quijada y Daniel Canelo, habituales en certámenes de tierra volvían de nuevo a esta superficie en el rallye de casa. Además de esto, el interés por el rallye aumentaba debido a la climatología que sufría la zona en jornadas anteriores a la prueba, que tuvo a todos en incertidumbre por la posible cancelación parcial o incluso total de la prueba.

Tras días sin saber como se presentaría el fin de semana y pendientes de las previsiones meteorológicas, la organización, que se reunía la noche anterior al comienzo, decidía llevar a cabo el 100% de la prueba, ya que todo apuntaba a que se celebraría sin problema.

Llegado el día clave (Sábado 25), tras haberse realizado el día anterior tanto verificaciones como ceremonia de salida, daba comienzo lo realmente interesante, la lucha contra el crono.

La jornada matinal transcurrió con normalidad, aunque nos dejaba las primeras bajas; 17 vehículos causaban retirada tras la celebración de los 4 primeros tramos cronometrados. Tras las asistencias, por la tarde, volvía el espectáculo, con la disputa de otros 4 tramos; uno de ellos (TC-D) nevado, atractivo histórico que agolpaba a un gran número de aficionados en el tramo. Y hablo de atractivo histórico, porque aparte de lo exigente y bonito del tramo, en ninguna edición anterior se había corrido con nieve en las cunetas.

Al finalizar el Rallye, David Quijada/Daniel Canelo (Mitsubishi Lancer Evo IX) se alzaban con la victoria, un sueño que perseguían hace muchos años y que por fin tuvo lugar. El segundo lugar del podium en la general era para el equipo formado por Alberto Castellano/Martin Lumbreras (Citröen C2 R2 max) y ocupando el tercer puesto Cesar Tomé/F.Javier Sánchez (BMW M3 Compact).

En cuanto a las clases, la victoria en Clase 1 era para Manuel Ruiz/M.Ángel Peralbo (Peugeot 205 Rallye), seguido de I.José Herrero/Santiago Marcos (Citröen Saxo VTS) y Sebastian Pescador/Cristobal Pescador (Fiat Seicento). La Clase 2 se la adjudicaba Iñaki Echevarria/Álvaro Castro (Renault Clio Sport). La victoria en Clase 3 era para el campeón absuluto David Quijada/Daniel Canelo (Mitsubishi Lancer Evo IX) seguido de J.Antonio Caballero/Alberto Espino (Mitsubishi Lancer Evo X). En Clase 4 la primera posición correspondía a la dupla Alberto Castellano/Martin Lumbreras (Citröen C2 R2 max) con Daniel Mariño/Cristobal González (Ford Fiesta R2) en segunda plaza y completando el podium de clase J.Antonio Argueta/J.Manuel Flores (Citröen C2 R2). La victoria en Clase 5 era para J.Joaquín Jiménez/F.Javier Jimenez (Renault Clio R3) seguido de J.Carlos Lozano/Andrés Casilla (Peugeot 206). En Clase 8 la victoria fue para I.Carlos Varela/Yeray Casquero (Citröen AX). Por último, en la recién estrenada Copa FEXA – RallyeAL Racing la victoria recaía en el equipo formado por Sebastián Pescador/Cristóbal Pescador (Fiat Seicento).

Con esto, acababa la edición del Rallye Norte de Extremadura, un rallye que quedara en las retinas y la memoria de muchos, empezando por David Quijada al alzarse con tan ansiada victoria y en la de los aficionados que gracias a la climatología y a la fecha de celebración de la prueba que nos dejaron estampas únicas con todo el valle inundado de cerezos florecidos y con el mítico tramo de Piornal nevado.

Recordar y dar ánimos desde estas líneas a pilotos que no pudieron acabar como Alberto Hernández, que tras estar líder una salida de pista, a priori sin importancia, dejaba lesionado de una mano a su copi Manuel Pedraz; a Sergio Casero y Cándido Sánchez que tras una librada empezaron a sufrir daños en su coche hasta el abandono; a Juan José Prieto que tambien sufría una retirada por averías en su clio; a las chicas del Extremadura Rallye Team, Ainoa de la Osa y Mari Márquez, que sufrieron una rotura de motor en su debut, que espero que esto no les baje el ánimo, y en general a todos esos equipos que por un motivo u otro no pudieron acabar.

En breve, se publicara una pequeña pero representativa galería fotográfica en la página de facebook de Diario Racing, esten atentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *