Emilio Vázquez, un luchador de los pies a la cabeza

El joven piloto ourensano del Concello de Cartelle, Emilio Vázquez, que tras correr unos años en carrilanas, ser un gran apasionado por el mundo del automovilismo, estudiar en la escuela de alta competición en Monlau (Barcelona), decide dar el paso a los rallyes en el año 2007. Si mal no recuerdo, en ese mismo año, debutó con un Renault Clio Williams en el Campeonato Gallego de rallyes llevando de copiloto a su primo Damián Pereiras. A partir de ahí le tocó luchar luchar y más luchar para llegar a dónde está ahora mismo, que no es poco. Con este coche, siendo muy joven Emilio, ya empezaba a destacar, haciendo muy buenos rallyes dentro del certamen regional. Él no se conformó con estos resultados y decidió adquirir un Citroën ZX Kit Car estrecho en el año 2009.

se-vende-renault-clio-williams-gra-chazel_3

Emilio una vez comprado su primer ZX, proveniente de la supercopa de circuitos y adaptado a rallyes, empieza a hacer carreras mucho mejores, rodando en puestos del top ten en alguno de ellos. Comienza a mejorar el coche al máximo y a correr como nunca lo había hecho. En el año 2011 decide abrir el taller VP Competición e invertir gran cantidad del dinero que gana en el taller, en el coche. Como todos sabéis en el año 2013 Emilio Vázquez y su copiloto Daniel Fernández sufrían una salida de pista en el Rallye de Noia, debido al desllante de una rueda delantera, acto seguido se incendiaba el vehículo y quedaba reducido a cenizas. Después de este gran palo, varios amigos de Emilio Vázquez y Daniel Fernández, deciden crear una cuenta bancaria, para aquel que quiera aportar su grano de arena para ayudar al equipo. Son muchos los equipos y pilotos gallegos los que ayudan a Emilio y gracias a esto Emilio se pone manos a la obra para montar el Citroën ZX Kit Car ancho. Después de luchar para conseguir todo el dinero (trabajando en el taller e invirtiéndolo en el ZX) se ponen manos a la obra. Era un reto para todo el equipo ya que un Kit Car en su época lo montaban 10 ingenieros y este ha sido montado por mecánicos (Emilio Vázquez y su equipo íntegramente). Tardaron poco menos de 2 años en tenerlo listo por fuera aunque en reglajes no estuviera del todo.

944136_651501114876630_903357386_n

El debut de este precioso ZX fue en la Subida O Furriolo en el año 2015, consiguió terminar pese a lo verde que estaba el coche (corrió sin control de tracción y muchas otras mejoras que contiene a día de hoy). En septiembre del año pasado deciden salir en el mítico Rallye Legend de Asturias que pese a un contratiempo con las ruedas y falta de adaptación al coche tienen una pequeña salida de pista, que consiguen reparar pero abandonan al día siguiente por problemas de frenos. El siguiente rallye con el que participan es en el Cam Festival de Braga, para intentar mejorar la estabilidad del coche y que sea más fácil de llevar. El equipo VP Competición desaparece unos meses, después de trabajar duro en el coche e instalarle el control de tracción, para correr el Rallye Eurocidade de Tui. En dicho Rallye, las cosas ya iban saliendo y Emilio se encontraba mucho más cómodo con el coche, tuvieron que abandonar por problemas en el ZX. Después de mucho trabajo, compaginando el trabajo del taller con el trabajo del coche, deciden salir en el Rallye Sur Do Condado, que tienen que abandonar en el enlace al primer tramo por rotura de la dirección.

DSC_0555

El ZX ya empezaba a ser un coche de carreras gracias a la lucha continua de este joven ourensano y su equipo en este coche. Emilio nos comunicaba hace unas semanas que iba a salir en la Subida a Chantada para probar el coche y disfrutar conduciéndolo, pero después de ir muy fino el sábado, el domingo sufre un vuelco con su ZX como muchos sabéis, quedando bastante golpeado. Cuando un equipo puntero del nacional sufre una salida de pista y daña el coche su presupuesto se va al fondo del pozo y hay veces que tienen que dejar de correr rallyes, cuanto más un equipo del gallego que corre con el dinero ganado en su trabajo y que los patrocinadores ayudan en lo que pueden. Debo de recalcar que Emilio para construir este coche ha tenido que ir a Francia para informarse de este coche, ha tenido que leer muchas revistas de la época, ha tenido que entablar conversación con grandes preparadores y pilotos profesionales de los cuáles fue sacando ideas para el montaje y la perfección de este precioso ZX Kit Car. Después de este accidente no sé lo que pasará con este gran equipo, pero tengo claro que Emilio no se va a rendir y va a seguir trabajando en este coche hasta que sea competitivo al 100%. No sabremos cuánto tiempo le va a llevar reparar el coche, ya que es un gasto enorme pero estamos seguros de que cuando vuelva, ese ZX rugirá mejor que nunca y correrán a gusto como ellos se merecen. En mi caso, siempre me han encantado este tipo de coches y creo que son los coches propios en los rallyes, por lo que en ningún caso me gustaría que ningún piloto que tiene un Kit Car dejase de correr. Desde aquí quiero mandarle muchos ánimos a todo el equipo VP Competición y en especial a Emilio, una persona súper amable, humilde y luchadora.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *