El rey de la montaña gallega regresa 31 años después en Pontecaldelas

Alberto Camba regresará a las carreras a sus 74 años en la Subida a Pontecaldelas con un Demon Car.

36703674_2201397723430318_8221271289554272256_o

El piloto ourensano, residente toda su vida en la localidad pontevedresa de Pontecaldelas, volverá a competir después de estar 31 años inactivo, desde el año 1987 cuando consiguió el subcampeonato gallego, en la tercera edición de la Subida a Pontecaldelas. Alberto Camba, a pesar de su retirada, es el piloto gallego con mejor palmarés en el apartado de subidas y es que se ha hecho con un total de 7 campeonatos de montaña, un subcampeonato y ha ganado nada más y nada menos que tres veces la Rampa da Falperra batiendo en dos de ellas el récord de la prueba. La montaña y otras modalidades como un subcampeonato en un campeonato combinado de subidas y rallyes y dos campeonatos de velocidad de la ciudad de A Coruña, le hacen tener una suma de nada más y nada menos que 77 victorias en su carrera deportiva, de las cuales muchas también fueron fuera de Galicia.

Alberto nos comentaba que su intención era estar en la Subida a Pontevedra, que se celebrará este próximo fin de semana, pero debido a un imprevisto al adaptar el autoblocante al coche, se veía obligado a retrasar su participación y hacerlo, por tanto, en la subida a Pontecaldelas. Estará presente con un Demon Car que adquirió hace poco en Madrid procedente de una Challenge de circuitos que cuenta con un motor Suzuki de 750cc que rinde aproximadamente 135cv de potencia. Antes de comprar esta montura Alberto rodaba con un Kart, un CRG con un chasis del campeonato del mundo perteneciente a la categoría kz2, en el circuito de A Magdalena, por lo que aunque estuviera apartado de las carreras desde el año 87 seguía sin alejarse de las cuatro ruedas.

WhatsApp Image 2018-07-10 at 12.07.33

Además de Alberto Camba también estará presente en esta prueba todo un referente de la montaña gallega como es el preparador Paco Outeda. Lo hará a los mandos de un Fórmula suyo con un motor Kawasaki de 1.000cc que cuenta con 186cv. Recordemos que la mayoría de Fórmulas que compiten en el campeonato gallego de subidas han sido construidos por Outeda como por ejemplo el del actual campeón gallego de montaña, Alexis Viéitez. Pablo Rey y Jacobo Senín también compiten actualmente con un Fórmula construido por Outeda Racing. Paco fue sin duda uno de los impulsores del karting en Galicia llegando a construir un circuito. Hace 18 años Outeda construyó su primera barqueta, esta incorporaba un motor de moto que desarrollaba sobre 200cv. También llegó a construir un kart con seis ruedas que lo hacía un tanto peculiar.

En definitiva, los días 4 y 5 de agosto presenciaremos el regreso de dos importantes pilotos de las subidas gallegas, Alberto Camba y Paco Outeda, que nos harán trasladarnos a aquellos años 80. De alguna manera habrá “dos” carreras ese día, la de todos los demás pilotos luchando contra el crono y la de Alberto Camba y Paco Outeda peleando por ver quien es el más rápido. Alberto Camba tiene de pros que lleva rodando varios años con el kart y se encuentra con ritmo y de contras tiene que su coche rinde una potencia máxima de 135cv mientras que Paco Outeda de pros tiene que su Fórmula es un mejor coche  y tiene 186cv pero tiene de contra que lleva bastante tiempo sin rodar a buen ritmo. Bonita lucha, que veremos el día 5 de agosto en Pontecaldelas quién de estos dos grandes referentes de la montaña gallega se lleva el gato al agua.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *