Óscar Gil: “Un R2 es el coche ideal para salir a un rallye y pelear por los puestos de cabeza”

Hace escasos días nos poníamos en contacto con el piloto malagueño Óscar Gil, que nos comentaba las intenciones del equipo de cara a esta temporada. A continuación os dejamos con la entrevista:

Gil 2

DR: ¿De dónde te viene la afición al mundo del automovilismo?

Óscar Gil: De pequeño viví el mundo de las carreras de cerca pues mi padre corrió en montaña con un fórmula Selex y más tarde en rallyes con un Ford Fiesta XR2. También trabajó de mecánico en un concesionario Ford en Málaga, Automóviles Higuera, que estaba cerca de casa y siempre andaba por allí viendo coche de carreras y de calle; recuerdo incluso haber visto una unidad de Ford RS 200 de serie.

DR: ¿Cuál es el mejor recuerdo que guardas de tu trayectoria en los rallyes?

Óscar Gil: La verdad que tengo muchos buenos recuerdos, pero sería difícil decir cuál es el mejor. Cuando ganas la primera carrera, haces el primer scratch, cuando llega a casa un coche nuevo, realizas un buen tramo, o ganas un campeonato. Muchas veces me quedo mirando todos los trofeos, y cada uno de ellos guarda una historia.

DR: ¿Qué preparación realizas las semanas previas a disputar una prueba?

Óscar Gil: La verdad que lo que más preparo es el coche, intento llevar el mejor coche posible a la salida del rallye, no escatimo en horas cuando se trata del coche de correr pues pienso que si no llevas un coche del que puedas confiar al 110% es difícil conseguir un buen resultado. Los amigos que me ayudan en la preparación de los rallyes acaban hasta los mismos de mi… siempre le doy vueltas a todo; así que poco tiempo queda para más preparación con el trabajo, coche de correr y familia. Intento ver vídeos míos de otros años, para intentar mejorar las notas y ver donde nos equivocamos.

Gil 1

DR: ¿Por qué decidiste adquirir el Opel Adam R2, y no otra montura?

Óscar Gil: Pues a día de hoy sin tener un presupuesto cerrado por parte de un patrocinador es complicado pensar en empresas mayores, y un R2 es el coche ideal para salir a un rallye, ya sea del nacional o regional, con costes contenidos y pelear por los puestos de cabeza, sabiendo que los GT y R5 son de otra categoría. Nos decidimos por el Opel por ser el vehículo que ha ganado los últimos años tanto en el CERA, con dos y tres coches, al igual que en el ERC. Su fiabilidad está más que demostrada sin apenas abandonos por averías, y su rapidez está más que contrastada. Nos salió la oportunidad de hacernos de esta unidad que estaba a estrenar y no lo pensamos ni un momento.

DR: ¿Qué ventajas encuentras en el Opel Adam respecto a tu anterior montura, el Citroen C2 R2 Máx?

Óscar Gil: Pues los dos son grandes coches de carreras, pero como todo en la vida el paso del tiempo hace que los más antiguos se queden un poco atrás respecto a los más modernos. El Adam tiene un motor que siempre está lleno (al contrario del C2 R2 Máx), que contaba con un sistema de distribución anticuado y tenía muy pocas vueltas utilizables. Otro de los cambios más notables son las suspensiones; el conjunto del Adam es mucho más rápido en el paso por curva, unos brazos tubulares con rótulas uniball, junto a una carrocería que es una maravilla y las reiger, hacen que el alemán pase por curva a un nivel que cuesta trabajo creer. Y para terminar, al ser un coche oficial los acabados y detalles son simplemente espectaculares respecto al resto de R2.

DR: ¿Te planteas disputar el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto al completo?

Óscar Gil: Pues como te comento sin contar con patrocinadores, solo con la ayuda de amigos es imposible afrontar una temporada al completo del CERA.

Gil 3

DR: A día de hoy te encuentras en tercera posición del Campeonato de Andalucía de Rallyes, ¿Tienes en mente seguir disputando este campeonato o tienes otros pensamientos?

Óscar Gil: De momento tenemos planteado ir al Costa de Almería a finales de este mes; cuando acabemos este rallye iremos viendo como acabamos y las posibilidades que tenemos de seguir. A finales de año estaremos en la última prueba del CERA, el Rallye RACE Comunidad de Madrid.

DR: ¿Qué opinas sobre la reciente creación por parte de la Federación Andaluza de Automovilismo de copas de promoción en el automovilismo andaluz?

Óscar Gil: Cualquier medida para fomentar el deporte y ayudar al deportista es bienvenida. Dicho esto, desde mi punto de vista no ha sido muy acertada, pues la ayuda la tenían que haber recibido los más modestos, (Peugeot 106 Gr.N, Citroen AX, Peugeot 205, Peugeot 206, Fiat Punto…); en definitiva, coches y gente a la que le cuesta llegar y cualquier ayuda les viene fenomenal. No le encuentro sentido alguno hacer una copa de promoción a vehículos con motores apretados, frenos con pinzas de 4 pistones y caja de cambios de crabots. Desde mi punto de vista creo que el reglamento técnico de esta copa no ha sido muy acertado por parte de la FAA, pues no han medido muy bien la relación entre prestaciones, ayudas y costos por carreras. Las ayudas las deben recibir los más modestos, y la copa FAA no esta hecha para ellos. Lo han intentado, pero el reglamento ha dejado cosas al aire que habría que revisar. Creo que deberían darle un par de vueltas de rosca al reglamento técnico, pues a todos nos gustan los premios; pero si no les llega a los que menos medios tienen, que lleguen a todos. Pero como digo, es de mención esta iniciativa y de agradecer, tan sólo hay que revisarla.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *